características de Oracle 12c, ventajas y cambios

julio 2, 2013
admin
características de Oracle 12c

características de Oracle 12c

La semana pasada Oracle saco a la luz la nueva versión de su base de datos, Oracle 12c, hasta donde sé, la C significa “Cloud” y también hace referencia a “Container”.

características de Oracle 12c

Esta versión salió con muchas mejoras y cambios importantes, pero los más importantes fueron:

  • Bases de datos en contenedores “Pluggable” – Este tipo de base de datos contiene toda la información junta, la puedes desconectar de una instancia y conectarla en otra instancia, prácticamente en segundos.
  • 32k VARCHAR – es un nuevo tipo de columna que permite datos de 32k, casi igual que tener un tipo BLOB, pero más orientado a texto.
  • Mejoras en la exportación e importación de BD expdp e impdp – un buen cambio con las herramientas de exdp e impd, que ya exporta con muchos menos problemas datos a archivos planos que nos permite mover tablas entre instancias, esto ya existía pero ahora es mucho más consistente.
  • Ahora nos permite usar la cláusula WITH en el PL/SQL
  • Columnas Invisibles – ahora nos permite tener columnas en tablas que no aparecen en un select común, para consultar la información de estas columnas invisibles, hay que hacer un select específicamente al nombre de la columna.

Certificaciones:

Con la nueva salida de la nueva base de datos, va a empezar a salir una nueva lista de certificaciones a tomar, hasta ahora solo han liberado 1 certificación nueva, la 1Z0-457 “Oracle Enterprise Manager 12c Essentials” que personalmente no me gusta tanto que Oracle ponga tanto énfasis en el Enterprise Manager por que complica más la administración en vez de facilitarla.

Aquí está la lista de temas que se verán en la certificación.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *