Oracle OFA o el estandar OFA

marzo 11, 2013
admin

OFA o “Oracle Flexible Arquitecture” es la guia oficial que saco Oracle que especifica un estandar para la creacion de archivos y directorios para una correcta administracion de las bases de datos de Oracle.

Basicamente, si no existiera este estandar los DBA’s pondrian las carpetas y los archivos de los datafiles donde ellos quisieran, causando problemas de espacios, consistencias, los respaldos se volverian mas complicados, etc.

Seguir el OFA, simplemente significa crear las carpetas en el lugar adecuado siguiendo un solo orden, las ventajas son:

  • Organizar grandes cantidades de datos y software en el disco para mantener un orden y para evitar cuellos de botella.
  • Facilitar tareas administrativas sobre la misma información, como respaldos.
  • Facilitar el cambio entre distintas bases de datos Oracle.
  • Manejar de manera adecuada el crecimiento de las bases de datos Oracle.
  • Ayudar a evitar la defragmentación y evitar la contención de datos.

Continuar leyendo …

OFA en Windows

En este sistema operativo, es bastante simple la forma en que se instalan los productos de Oracle. Se crea un directorio en algún disco donde tengamos espacio suficiente. El directorio deberá ser llamado oracle, dentro del mismo, se crea un subdirectorio llamado product; en este momento, ya tenemos un directorio del tipo c:oracleproduct, éste se conoce e identificará como el ORACLE_BASE. Variable de ambiente que se usa en distintas ocasiones, al instalar algún software o simplemente para identificar el lugar donde se instalan las aplicaciones de Oracle.

ofa_windows

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OFA en Linux/Unix

Estos file systems también son conocidos como puntos de montaje, generalmente uno de ellos se basa en un volume group que a su vez puede englobar a más de un disco físico. Así, aunque se tenga un solo directorio (el punto de montaje, p.e.: /u01), en realidad la información se puede estar distribuyendo entre varios discos ganando paralelismo al momento de leer o escribir.

ofa_unix_linux

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *